PALABRAS DE ELOGIO   

Mikhail Gorbachev

“Se me ha pedido hacer unos comentarios acerca de la publicación de Luz y libertad, editado por Eric S. Petersen. En 1993, me sentí muy complacido de participar en las celebraciones del aniversario número 250 de Thomas Jefferson, realizadas en la Universidad de Virginia. Aquellos días permanecerán por siempre grabados en mi memoria, especialmente ya que tengo un sentido de reverencia muy profundo por este extraordinario hombre. La biografía de este gran ciudadano americano tiene mucho que enseñarnos a todos, no sólo a sus conciudadanos, mientras que sus palabras y sus acciones están destinadas a servir como una lección y una fuente de inspiración para toda la humanidad.

“Admiro la inmensa labor emprendida por el autor, Eric S. Petersen, quien ha examinado innumerables cartas y documentos escritos por Thomas Jefferson durante un trayecto de más de medio siglo. El resultado de la incansable investigación de Petersen es este libro extraordinario, Luz y libertad, el cual contiene una plétora de opiniones y pronunciamientos del tercer Presidente de los Estados Unidos, sobre valores tan universales como la libertad, la fe y la búsqueda de la felicidad.


El libro es ciertamente muy interesante y sumamente esclarecedor, y estoy seguro que tendrá un efecto duradero. Hoy, en esta crucial coyuntura de nuestra historia, cuando un mundo global está siendo moldeado y la gente está aprendiendo a vivir en armonía y a fortelecer las relaciones entre sí, las enseñanzas de Thomas Jefferson nos pueden beneficiar a todos enormemente.

La búsqueda de la felicidad es parte esencial de la naturaleza humana. Todo pueblo, en toda época, tiene la oportunidad de lograr esta elevada meta. Pero en ningún lugar es esto posible a menos que se encuentre en consonancia con los principios básicos de la libertad. Creo que la humanidad hubiese podido evitar un gran número de tragedias y calamidades si este ideal se hubiese tenido siempre en mente.”

Arzobispo Desmond Tutu

“En Luz y libertad, Eric Petersen ha compilado un volumen con escritos de Thomas Jefferson que son a la vez profundamente espirituales y altamente prácticos. Este libro de inspiraciones tiene el potencial de capturar la imaginación y energizar al mundo de hoy para soñar sueños de grandeza y para hacer actos de bondad.”

Willard Sterne Randall

Autor de Thomas Jefferson: Una vida

“Eric Petersen ha ensamblado, de una manera intrincada y persuasiva, un mosaico plenamente agradable de la prosa de Thomas Jefferson, una prosa a menudo inspiradora, a veces mordaz, y siempre iluminadora. Esta encantadora muestra de las sabias palabras de Jefferson es ciertamente bienvenida tras las injurias que en años recientes se le han conferido al más idealista y complejo de los Padres Fundadores de la nación americana.”

Merrill D. Peterson

Profesor emérito de historia, Universidad de Virgina

“Luz y libertad: Reflexiones sobre la búsqueda de la felicidad” pone frente al lector una destilación extraordinaria del pensamiento y la sabiduría de Thomas Jefferson. Captura el espíritu esencial del hombre al crear, a partir de los voluminosos escritos de Jefferson, una asombrosa síntesis de su corazón y su mente bajo treinta y cuatro encabezados que abarcan desde la Fe y la Felicidad hasta la Paz y la Verdad. No es sorprendente que el capítulo más largo – el tema de la totalidad – es la Libertad. Es una síntesis asombrosa, la cual ilumina y eleva a la vez.

A menudo, Jefferson les ha resultado a los historiadores un hombre difícil de armonizar y resumir. A fin de cuentas, él fue una persona íntimamente entretejida en varios y diversos hilos de la historia, durante una vida intensamente activa de ochenta y tres años. El libro Luz y libertad de Eric S. Petersen no le presta atención alguna a los contextos históricos variantes. El pensamiento se encuentra aquí en toda su variedad, mas no los intersticios de la acción.

Merrill_Peterson_0

Los lectores se podrán detener para preguntarse, en ocasiones, qué tan americana puede resultar esta o aquella idea en el siglo veintiuno. O qué tan relevante puede resultar otra de las máximas jeffersonianas en nuestro propio tiempo, en particular a la luz de su propio estándar: “La tierra fue hecha para los vivos y no para los muertos”. Pero tales preguntas sólo contribuyen al placer que el lector tendrá en este inspirado libro.”

El profesor Merrill D. Petersen mantuvo la presidencia de la Fundación del Memorial Thomas Jefferson en historia en la Universidad de Virginia por un cuarto de siglo hasta su retiro en 1987. Uno de los principales eruditos e historiadores de Thomas Jefferson, su libro “Thomas Jefferson y la nueva nación”, al igual que “La imagen de Jefferson en la mente americana”, siguen siendo parangones en el campo. Merrill igualmente escribió y editó una docena más de libros sobre Jefferson, sus escritos y su época, y sirvió de administrador emérito de la Fundación.

Louis Auchinchloss

Abogado y autor de más de sesenta libros

“Eric Petersen, un abogado de Nueva York quien por varios años hizo un hábito casi diario del estudio de la vasta producción literaria de nuestro tercer presidente y autor de la Declaración de Independencia, ha compilado ahora un volumen de ensayos, cada uno de los cuales ha sido magistralmente entretejido de diversas fuentes (cartas, conferencias, documentos de estado), pero todos, claro está, en las palabras del mismo Jefferson, y expresando las ideas de Jefferson sobre diversos tópicos bajo títulos tan emersonianos como “Felicidad”, “Humildad”, “Auto-disciplina”, etc. Es un logro extraordinario, pues uno pensaría que el mismo Jefferson hubiese confeccionado cada ensayo como una unidad premeditada. Y en cierto modo así es, pues las piezas han sido unificadas por una gran mente y un gran personaje humanitario. Se ha dicho que existían varias facetas a la excepcional personalidad de Jefferson, pero ciertamente había un denominador común consistente un sus pensamientos más elevados, el cual Petersen ha logrado capturar.

La forma como las ideas de Jefferson son presentadas por sí mismas, sin referencia a la acción o al incidente que las hayan podido generar, les otorga una atemporalidad y una cohesión total que brinda una penetración iluminadora en la mente de uno de los más grandes pensadores americanos. Más que nunca, en este mundo tras el evento de las Torres Gemelas, precisamos de este tipo de sustento espiritual.”

Louis Auchincloss fue uno de los escritores más distinguidos y versátiles de los Estados Unidos. Escribió más de cincuenta obras de ficción, crítica, historia social y cuentos cortos a lo largo de su prolongada carrera literaria. Fue presidente de la Academia Americana de Artes y Letras.

Vladimir Petrovsky

Embajador

Director, Diálogo Comprensivo entre Civilizaciones (CDAC)

Ministro Diputado de Relaciones Exteriores para la Unión Soviética (1986 – 1991)

Subdirector General y Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (1992 – 2002)

Secretario General de la Conferencia para el Desarme (1992 – 2002)

“La vida y el mensaje de Thomas Jefferson no han perdido nada de su importancia en el tiempo de hoy. Por lo contrario, el mundo se encuentra en gran necesidad de líderes que tengan una visión clara y dos manos prácticas para ejercutar dicha visión. Personalmente, valoro sus altísimos principios morales y éticos, su fuerte creencia en el bien de todo individuo, y su inquebrantable convicción de que cada individuo tiene el derecho de gobernar su propia vida. También comparto su opinión de que una vida honrada, dedicada a la verdad

y a la auto-perfección, no es sólo una manera segura hacia una mayor felicidad y satisfacción personal, sino también un terreno fértil para la prosperidad de un país.

Thomas Jefferson fue un gran patriota, en el sentido más puro de la palabra. Creía que cada ciudadano de un país debería, de una u otra manera, servir a su país, y que el bienestar del pueblo debería ser el criterio principal de todo gobierno. Cerca de los doscientos años después de su muerte, su sueño aún no ha sido cabalmente manifestado en la tierra. Ésa es la razón por la cual es tan importante escuchar a Thomas Jefferson el día de hoy.

El libro Luz y libertad: Reflexiones sobre la búsqueda de la felicidad, ofrece una excelente oportunidad para descubrir la esencia de la visión y el mensaje de Thomas Jefferson. Editado por Eric Petersen de una manera muy moderna, el libro es de fácil acceso y está sustentado por un espíritu elevador.

Espero que el libro reciba una gran audiencia, no sólo en nuestro país sino alrededor de todo el mundo. Todos nos podemos beneficiar enormemente de su mensaje inmortal.”

Peter Bart


Jefe de Redacción, Variety

“El estupendo libro de Petersen ofrece un recordatorio vívido no sólo de la sabiduría de Jefferson, sino también de su relevancia en el mundo de hoy.”

Jason McManus

Antiguo Jefe de redacción del TIME Magazine, Inc.

“Pocos han sido los momentos de nuestra historia en los cuales necesitásemos más de la voz de Thomas Jefferson, y aquí la tenemos, elegantemente organizada y magníficamente accesible, al igual que los jardines franceses que él tanto amaba. Un libro esencial para la mesa de noche, por años venideros.”

Forrest Church

Autor de El credo americano; editor de La Biblia de Jefferson

“Entretejiendo sutilmente la sabiduría y la vívida imaginación moral de Jefferson en meditaciones discretas e inmortales, este inusual libro, aparentemente “común y corriente”, revive el pensamiento de Jefferson nuevamente para una nueva generación de ciudadanos americanos.”

Dan Fenn

Asistente de Personal para el Presidente Kennedy

Fundador y Director de la Librería y Museo JFK

“Considerando el material con el cual imparto mis clases en la Escuela Kennedy de Harvard y en otros lugares alrededor del país, encuentro en Luz y libertad un recurso único y, personalmente, una gran inspiración.”

Newt Gingrich

Antiguo Orador de la Casa de Representates de los Estados Unidos

“Una reunión ingeniosa de lo mejor de Thomas Jefferson.”

Edward H. Crane

Presidente, Instituto Cato

“Thomas Jefferson fue el genio fundacional de la libertad americana y de la libertad que con demasiada lentitud se está esparciendo a todas partes del mundo. Aquéllos quienes busquen entender la condición humana, al igual que los principios americanos, deberían reflexionar en la sabiduría contenida en este corto volumen.”